Curso para Responsables Municipales de Urbanismo en Castilla-La Mancha

18 11 2008

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Urbanismo, organiza el II Encuentro de Urbanismo para los Ciudadanos. Un Encuentro formativo dirigido a los responsables de urbanismo en el ámbito municipal que se desarrollará en cada una de las provincias de la región.

En Guadalajara se celebrará los días 21 y 22 de Noviembre en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, situado en la C/ Juan Bautista Topete, nº 1 y 3. Las inscripciones al curso se realizan en la siguiente dirección de internet: www.fundacionsuma.org/encuentrourbanismo

Su objetivo último es que el planeamiento urbano se diseñe y planifique para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible. Alcaldes y Concejales, verdaderos responsables en materia urbanística, tienen en las figuras de planeamiento previstas por la legislación autonómica el instrumento para que los núcleos urbanos sean armónicos y adecuados a los ciudadanos, buscando el equilibrio entre viviendas, zonas verdes y dotaciones sociales.

La primera edición del Encuentro incidía en la normativa urbanística, este II Encuentro de Urbanismo para los Ciudadanos plantea con mayor detalle los fines y contenidos del Plan de Ordenación Municipal y del Plan de Delimitación de Suelo Urbano; cómo se tramitan los Planes Municipales y los principales elementos a considerar en las figuras de planeamiento: accesibilidad, sostenibilidad, infraestructuras, equipamientos, zonas verdes, así como las políticas sectoriales.

La alta participación en la primera edición de este Encuentro, más de 600 alcaldes y concejales de toda Castilla-La Mancha, que consideraron estos cursos como una gran oportunidad de formación complementaria y un lugar donde conocer a otros responsables municipales, a técnicos y profesionales del urbanismo con los que compartir sus experiencias, ha constatado la utilidad de esta oferta formativa, continua y específica en materia de urbanismo.

Nota: Puesto que tendré la ocasión de asistir al curso, la semana que viene publicaré un post para contaros como fue mi experiencia. F.J.L.

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 11 2008
fjlproyec

Una experiencia muy satisfactoria este curso, que resultó un encuentro muy ameno, enfocado a ofrecer una visión general a los Responsables Municipales de Urbanismo, concejales, alcaldes e incluso técnicos de Ayuntamientos, acerca de un tema tan importante como es el Urbanismo para cualquier municipio.

Se hizo hincapié en temas fundamentales:

– La Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo.
– El Plan de Ordenación Municipal y el Plan de Delimitación de Suelo Urbano.
– La forma de tramitación de los Planes Municipales.
– La Sostenibilidad y el Medio Ambiente.
– Las buenas prácticas en el Planeamiento Municipal.
– La dotación de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes.
– Y por último las políticas sectoriales, y su incidencia en el Planeamiento Municipal.

En general gran participación en este II encuentro, con aproximadamente el doble de asistentes que el año anterior.

Personalmente destacar la intervención de José Ignacio Cortés Bretón (Arquitecto. Cortés & Sánchez Arquitectos Asociados), que ha incidido sobre la importancia que tiene, a la hora de redactar un POM, “saber de dónde viene”, “dónde se encuentra” y, sobre todo, hacia dónde “queremos que vaya”. Razonar y justificar adecuadamente la pertenencia de cada uno de los suelos del Término Municipal a cada una de las tipologías fijadas por la legislación autonómica. Y no convertir en “rutina” el estudio del municipio, dejando la redacción del POM a los técnicos de una manera ligera y poco comprometida, sin haber dedicado el tiempo necesario al estudio del municipio, en definitiva, a planificar. Según sus propias palabras esa planificación deberá realizarse pensando no a corto plazo, es decir, “no para el momento actual”, sino para el momento en que “se ejecute”. Por tanto, en el momento en que nos encontramos, debemos planificar para un ciclo de bonanza y no de crisis, puesto que el ámbito de la construcción, al que está ligada la economía del país, es cíclica y es de esperar que en unos años vuelva otro periodo de gran actividad, para el que deberemos estar preparados. F.J.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: