¿Qué es un Protocolo de Grietas?

20 11 2008

“Protocolo de Grietas”, ¿Qué es?

Es un informe exhaustivo que deja constancia documental de las grietas y fisuras de los edificios y construcciones colindantes a una actuación, o a una obra que se pretende realizar, para que al término de la misma nadie pueda reclamar por destrozos que ya existían y para que se paguen los daños que realmente se ocasionen.

Este informe debe contemplar además otros datos de relevancia como puede ser la ubicación exacta de cada una de las edificaciones respecto de la obra o actuación, las características constructivas de las mismas, la existencia de instalaciones, canalizaciones subterráneas,…

¿Quién lo solicita?

Los protocolos de grietas se están haciendo continuamente, porque ya son una exigencia de las compañías de seguros a las constructoras o promotoras para pagar los daños que realmente han ocasionado. Es especialmente exigible antes de otorgar el seguro de responsabilidad civil a una empresa que efectúa excavaciones con o sin uso de explosivos o hinca de pilotes a proximidad de edificios u obras de terceros, debiéndose inspeccionar cuidadosamente dichos edificios y demás obras, redactándose un “Protocolo de grietas y daños anteriores al inicio de la obra”.

¿Qué pasa si no lo hago?

Esta exigencia por parte de las Aseguradoras normalmente se hace constar en el pliego de condiciones o cláusulas de la póliza, sobre todo en Seguros de Responsabilidad Civil y Seguros Todo Riesgo Construcción. Se trata de una obligación particular del asegurado que de no cumplirse puede acarrear “ciertos problemas a la hora de la indemnización por parte de la Compañía Aseguradora”.

¿Quién lo redacta?

Habitualmente de estos trabajos se encargan Arquitectos Técnicos (Aparejadores) especializados en realizar peritaciones, o con conocimientos de patologías de edificación, aunque también Arquitectos que cuenten con experiencia en este ámbito.

Este protocolo también puede tomar la forma de una serie de fotos tomadas en presencia de un Notario, quién certificará por escrito el lugar, la fecha y la autenticidad de las fotos. No obstante esto último no es recomendable, siendo más apropiado que el trabajo lo realice un técnico cualificado, puesto que unas simples fotos pueden malinterpretarse si no han sido realizadas y valoradas por alguien con experiencia en la materia.

Tanto la inspección por parte del técnico como la redacción del informe puede ser más o menos laboriosa en función de la magnitud del riesgo, de las características de la actuación, del mayor o menor número de edificaciones expuestas e incluso de las propias exigencias impuestas por la Entidad Aseguradora.

REALIZAMOS LA INSPECCIÓN Y REDACTAMOS EL INFORME DE PROTOCOLO DE GRIETAS QUE SOLICITA LA ASEGURADORA, CONTACTE CON NOSOTROS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: