Cédula de Habitabilidad

21 11 2008

¿Qué es una Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es una certificación de carácter obligatorio en la Comunidad Autónoma de Cataluña, la cual acredita que nuestra vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad exigidos por la Normativa vigente y por lo tanto es habitable.

En el resto del territorio nacional, para viviendas de nueva construcción, se exige lo que se conoce como “Licencia de Primera Ocupación” cuya competencia es municipal y su otorgamiento es realizado por el Ayuntamiento correspondiente.

Es interesante informarse en cada Comunidad Autónoma de la legislación que rige al respecto de este requisito “Habitabilidad”. Actualmente hay normativa técnica de obligado cumplimiento que garantiza este requisito: el “Código Técnico de la Edificación” que afecta tanto a obra nueva como a reformas, rehabilitaciones, ampliaciones… Es por ello que la Cédula de Habitabilidad es un trámite exigido por la Generalitat de Cataluña, de dudosa eficacia y cuestionable validez a la hora de garantizar que una vivienda reúne las condiciones de “habitable”.

¿Quién debe solicitarla?

Puede y debe solicitarla cualquier persona física particular, profesional o empresa, propietario de una vivienda en la Comunidad Autónoma de Cataluña, siempre que desee destinar la misma para el uso de ser habitada.

¿Es obligatoria?

La Cédula de Habitabilidad es obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y será requerida por los organismos y empresas correspondientes, para los siguientes casos:

–        Dar de alta los suministros de agua, luz y gas.

–        Realizar los contratos de arrendamiento.

–        Compra-venta de viviendas (el Notario exige la Cédula de Habitabilidad).

¿Qué datos figuran en una Cédula de Habitabilidad?

–        Dirección de la vivienda.

–        Metros cuadrados útiles.

–        Programa de vivienda (es decir, su composición: cocina, baño, salón,…).

–        Ocupación máxima (nº de personas recomendado que pueden habitar en ella).

–        Fecha de concesión y periodo de validez.

¿Qué duración tiene?

La duración o validez de una Cédula de Habitabilidad es asignada a partir de la fecha de concesión, y actualmente suele establecerse en 15 años.

Una vez haya caducado, la Cédula de Habitabilidad deberá renovarse, y se incluirán las posibles reformas que la vivienda haya podido tener en ese periodo de tiempo.

Pero ¿Eso no es sólo para las viviendas nuevas?

Existen dos tipos de Cédulas de Habitabilidad

–        Cédula de Habitabilidad de Primera Ocupación (viviendas de obra nueva).

–        Cédula de Habitabilidad de Segunda Ocupación (viviendas de segunda mano).

¿Qué requisitos debe cumplir mi vivienda para obtenerla?

–        La vivienda que se denomina “habitable” debe tener una superficie útil mínima de 20 m2, a excepción de las viviendas construidas con anterioridad al año 1983 y que puedan justificar que han dispuesto en algún momento de Cédula de Habitabilidad, cuya superficie útil mínima podrá ser de 15 m2.

–        La altura libre mínima de suelo a techo debe ser de 2,20 m. excepto en baños, cocinas, distribuidores y pasillos, que podrá ser de 2,10 m. como mínimo.

–        Los baños deberán disponer de ventilación directa a la fachada o bien un conducto de ventilación mecánica, que puede ser estática si el conducto es vertical. Además deberán contar con wc, lavabo y bañera o ducha en buen estado.

–        La cocina debe disponer como mínimo de una pica y un aparato de cocción situados en una misma pieza.

–        La vivienda debe contar con instalación de agua fría y caliente en buen estado.

Estos requisitos, y algunos que se exponen más adelante, parecen desde luego un tanto insuficientes para garantizar que una vivienda sea “habitable”, a ojos de cualquier persona, sea técnico o no, pero es en resumen lo que actualmente requieren empresas y profesionales que se dedican a la inspección y tramitación de Cédulas de Habitabilidad en Cataluña.

¿Qué debo saber más acerca de las Cédulas de Habitabilidad?

–        A la hora de alquilar una vivienda, el propietario de la misma está obligado a facilitarles el número de concesión de la Cédula de Habitabilidad, puesto que deberá hacerse constar dicho número en el Contrato de Arrendamiento.

–        En la compra-venta de viviendas el vendedor debe entregar al comprador, durante la firma ante Notario, la Cédula de Habitabilidad original de la vivienda. En ningún caso deberá aceptarse ni el provisional ni la tramitación de la Cédula. Esto será obligatorio por ley en muy poco tiempo.

–        Las Cédulas de Habitabilidad sólo se pueden obtener en viviendas que estén escrituradas como tales, nunca podrán obtener una Cédula de Habitabilidad un local o un loft a no ser que se realice un “cambio de uso”, el cual se tramita en el Ayuntamiento correspondiente, tras presentar normalmente un proyecto de arquitecto técnico o arquitecto, con las medidas correctoras necesarias para dicho cambio.

¿Qué documentación e información debo facilitar para su tramitación?

–        Nombre, apellidos, NIF ó NIE, en el caso de particulares.

–        Nombre o Razón Social de la Empresa y CIF en el caso de profesionales.

–        Dirección o Domicilio fiscal y un teléfono de contacto.

–        En algunos casos se le solicitará copia de la Escritura para comprobar que efectivamente la vivienda está escriturada como tal (principalmente en bajos, entreplantas, áticos y sobre-áticos).


En FJLproyec no nos dedicamos a este trámite, pero sí podemos ayudarle a que su vivienda reúna las condiciones de habitabilidad que marca la normativa y legislación actual, llevando a cabo las medidas correctoras oportunas.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 06 2009
El apa

Vamos a ver que lo piense: La cedula de habitabilidad solo es ¿obligatorio en cataluña?

Javi muy weno el blog.

29 06 2009
fjlproyec

Efectivamente es obligatorio sólo en Cataluña pues en el resto del territorio nacional tenemos la “Licencia de primera ocupación” algo más actual y adaptado a los tiempos que corren. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: