HELP !

¿NECESITA AYUDA?

DÍGANOS QUÉ QUIERE SABER Y LE RESPONDEREMOS

NUESTRA PREMISA ES LA SIGUIENTE: TODO LO QUE LE PREOCUPA A USTED COMO CLIENTE, NOS INTERESA A NOSOTROS COMO PROFESIONALES, PARA PODER PRESTARLE EL MEJOR SERVICIO.

QUIZÁ SU PREGUNTA NO SE NOS HABÍA PLANTEADO HASTA AHORA Y PUEDE RESULTAR DE IMPORTANCIA PARA UN FUTURO. POR ESO INVESTIGAMOS POR USTED. LE RECOMENDAMOS QUE UTILICE ESTA SECCIÓN.

ayuda1

Como todo en esta vida, esta sección tiene unas normas, que básicamente son:

1.- Su consulta o preocupación ha de ser del ámbito de la Arquitectura, Ingeniería o Construcción, lógico.

2.- No se trata de perder el tiempo inútilmente, se trata de invertirlo. Queremos que sepa que puede contar con nosotros para que en un futuro nos tenga en consideración a la hora de hacer realidad su proyecto. Es una simbiosis bastante justa no?

3.- Para hacernos llegar su consulta deberá identificarse previamente, sólo deseamos saber con quién estamos hablando. Nombre, dirección, profesión y un teléfono o email para poder hablar con usted si es necesario, o notificarle. Estos datos no serán usados para otro fin que para resolver su consulta.

4.- Las consultas y sus respuestas aparecerán publicadas en el blog. No se mostrarán los datos completos de la persona que la envía, sino sólamente algo así: “Juan de Valencia nos envía esta consulta” ó “Consulta enviada por Juan de Valencia”.

Anuncios

4 responses

5 05 2011
nuria ribot

Soy propietaria desde hace muchos años de un pequeño local interior.
Es un sótano, se accede en sentido descendente por un pasillo exterior lateral, perpendicular a la fachada principal, que baja desde la calle en escaleras. Ese mi pasillo se usa también por otro local, en edificio y simétrico al mío, tomando como referencia el citado pasillo. Y, al final del pasillo, muy por debajo del nivel de la calle, está otro edificio, de tres plantas y a vecino por planta. (Son viviendas).
La entrada a mi local está en el lateral de mi edificio. Los demás vecinos de mi edificio acceden no por este pasillo sino por un portal a la calle.

Accedí a los planos originales, de los años 50; parece ser que se proyectó en origen como tres pequeñas unidades constructivas vinculadas por el pasillo que cito. Creo recordar que en el proyecto de origen los edificios estaban sustentados sobre pilotes.

La pregunta es:

Siendo que mi local es un sótano con terraza, cuya terraza queda al nivel del piso primero (no bajos) del edificio del fondo descrito, y cumple todos los requisitos a excepción de que es sótano, ¿Hay alguna posibilidad que se pueda gestionar el cambio a vivienda y obtener la correspondiente cédula de habitabilidad? Municipio: Barcelona.

Gracias.

13 05 2011
fjlproyec

Buenas tardes Nuria

En principio el hecho de que parcialmente sea un sótano dificulta las labores de conversión de un local a vivienda, adaptación, cambio de uso, por el tema de la habitabilidad pero si parte de dicho local da a una planta baja si sería posible. Hablando de Madrid por ejemplo, existen numerosas viviendas que parcialmente están bajo la rasante de la calle, parcial o totalmente, pero que dan a patios interiores a los que si que tienen acceso a nivel planta baja, no encontrándose por esa parte enterrados.

Problemas que se puede uno encontrar: la normativa urbanística de Barcelona, habría que repasarla profundamente para no tener problemas con el Ayuntamiento; la edificabilidad del solar donde se encuentra el citado local (es decir m2 máximos que pueden construirse por unidad en m2 de superficie del local donde se edifica). El cambio de uso suele requerir un cambio en las escrituras de dicho local y del resto de unidades constructivas que se enclavan en dicho solar (si es un edificio de viviendas, al verse alterada la edificabilidad también se alteran las cuotas de participación de cada vecino en el global de la comunidad)… pues todo esto puede ser un proceso lento. Hay que ir dando pasos seguros y para eso va a requerir un buen estudio de arquitectura que esté habituado a llevar estos asuntos y también un buen abogado o administrador de fincas (si puede ser el mismo que lleva la comunidad de vecinos, y si este se encuentra receptivo pues mejor, para no tener problemas con el vecindario).

Espero haber aclarado sus dudas, no obstante si quiere que profundicemos más en este tema hágamelo saber.

Un saludo.

14 05 2011
nuria ribot

Muchas gracias por la respuesta, en el fondo supongo que todo seria tema de tiempo y dinero, lo peor lo veo en la norma urbanística que prohíbe taxativamente las viviendas en los sótanos, e identifica los sótanos por su nivel respecto a la calle de referencia, sin tener en cuenta los terrenos inclinados.
No quiero imaginarme realizar todo el proceso para que al final fuera denegada por el ayuntamiento. Claro que quizá también cabria la posibilidad de un recurso si hubiera una negativa, pero claro, al final, la torta un pan y años de demora.
Supongo que necesitaría la certeza de que todo podría finalizar correctamente antes de empezar con nada.

Le repito mi agradecimiento. Un cordial saludo.

16 05 2011
fjlproyec

La vía mas directa para tener la certeza de que se puede hacer es tener una reunión con algún técnico del departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, que este dedicado a estos temas, para poder consultarle y ver su viabilidad

Por otro lado quien hizo la ley hizo la trampa, muchas “viviendas” en sótanos, en peores circunstancias que las que me indicas están legalizadas como trasteros y se utilizan como viviendas u oficinas

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: