¿Cómo construir mi propia vivienda?

3 12 2008

Este tema resulta muy interesante. ¿Acaso no te lo has planteado alguna vez? ¿Construir tu propia vivienda? Es posible, claro, pero quizá no es tan sencillo como pueda parecer, debes tener muchas cosas en cuenta para evitar problemas e inconvenientes no esperados.

En elblogdeapa.com se dan consejos muy útiles que pueden ayudarte.

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Encuesta ¿Qué valoras más a la hora de contratar un Arquitecto y un Aparejador para tu obra?

25 11 2008

A continuación una interesante encuesta para aquellas personas que hayan contratado o vayan a contratar un Arquitecto y/o un Aparejador para su obra. ¿Qué es lo que valora más la gente en estos dos intervinientes? Participa y compruébalo:





Cédula de Habitabilidad

21 11 2008

¿Qué es una Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es una certificación de carácter obligatorio en la Comunidad Autónoma de Cataluña, la cual acredita que nuestra vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad exigidos por la Normativa vigente y por lo tanto es habitable.

En el resto del territorio nacional, para viviendas de nueva construcción, se exige lo que se conoce como “Licencia de Primera Ocupación” cuya competencia es municipal y su otorgamiento es realizado por el Ayuntamiento correspondiente.

Es interesante informarse en cada Comunidad Autónoma de la legislación que rige al respecto de este requisito “Habitabilidad”. Actualmente hay normativa técnica de obligado cumplimiento que garantiza este requisito: el “Código Técnico de la Edificación” que afecta tanto a obra nueva como a reformas, rehabilitaciones, ampliaciones… Es por ello que la Cédula de Habitabilidad es un trámite exigido por la Generalitat de Cataluña, de dudosa eficacia y cuestionable validez a la hora de garantizar que una vivienda reúne las condiciones de “habitable”.

¿Quién debe solicitarla?

Puede y debe solicitarla cualquier persona física particular, profesional o empresa, propietario de una vivienda en la Comunidad Autónoma de Cataluña, siempre que desee destinar la misma para el uso de ser habitada.

¿Es obligatoria?

La Cédula de Habitabilidad es obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y será requerida por los organismos y empresas correspondientes, para los siguientes casos:

–        Dar de alta los suministros de agua, luz y gas.

–        Realizar los contratos de arrendamiento.

–        Compra-venta de viviendas (el Notario exige la Cédula de Habitabilidad).

¿Qué datos figuran en una Cédula de Habitabilidad?

–        Dirección de la vivienda.

–        Metros cuadrados útiles.

–        Programa de vivienda (es decir, su composición: cocina, baño, salón,…).

–        Ocupación máxima (nº de personas recomendado que pueden habitar en ella).

–        Fecha de concesión y periodo de validez.

¿Qué duración tiene?

La duración o validez de una Cédula de Habitabilidad es asignada a partir de la fecha de concesión, y actualmente suele establecerse en 15 años.

Una vez haya caducado, la Cédula de Habitabilidad deberá renovarse, y se incluirán las posibles reformas que la vivienda haya podido tener en ese periodo de tiempo.

Pero ¿Eso no es sólo para las viviendas nuevas?

Existen dos tipos de Cédulas de Habitabilidad

–        Cédula de Habitabilidad de Primera Ocupación (viviendas de obra nueva).

–        Cédula de Habitabilidad de Segunda Ocupación (viviendas de segunda mano).

¿Qué requisitos debe cumplir mi vivienda para obtenerla?

–        La vivienda que se denomina “habitable” debe tener una superficie útil mínima de 20 m2, a excepción de las viviendas construidas con anterioridad al año 1983 y que puedan justificar que han dispuesto en algún momento de Cédula de Habitabilidad, cuya superficie útil mínima podrá ser de 15 m2.

–        La altura libre mínima de suelo a techo debe ser de 2,20 m. excepto en baños, cocinas, distribuidores y pasillos, que podrá ser de 2,10 m. como mínimo.

–        Los baños deberán disponer de ventilación directa a la fachada o bien un conducto de ventilación mecánica, que puede ser estática si el conducto es vertical. Además deberán contar con wc, lavabo y bañera o ducha en buen estado.

–        La cocina debe disponer como mínimo de una pica y un aparato de cocción situados en una misma pieza.

–        La vivienda debe contar con instalación de agua fría y caliente en buen estado.

Estos requisitos, y algunos que se exponen más adelante, parecen desde luego un tanto insuficientes para garantizar que una vivienda sea “habitable”, a ojos de cualquier persona, sea técnico o no, pero es en resumen lo que actualmente requieren empresas y profesionales que se dedican a la inspección y tramitación de Cédulas de Habitabilidad en Cataluña.

¿Qué debo saber más acerca de las Cédulas de Habitabilidad?

–        A la hora de alquilar una vivienda, el propietario de la misma está obligado a facilitarles el número de concesión de la Cédula de Habitabilidad, puesto que deberá hacerse constar dicho número en el Contrato de Arrendamiento.

–        En la compra-venta de viviendas el vendedor debe entregar al comprador, durante la firma ante Notario, la Cédula de Habitabilidad original de la vivienda. En ningún caso deberá aceptarse ni el provisional ni la tramitación de la Cédula. Esto será obligatorio por ley en muy poco tiempo.

–        Las Cédulas de Habitabilidad sólo se pueden obtener en viviendas que estén escrituradas como tales, nunca podrán obtener una Cédula de Habitabilidad un local o un loft a no ser que se realice un “cambio de uso”, el cual se tramita en el Ayuntamiento correspondiente, tras presentar normalmente un proyecto de arquitecto técnico o arquitecto, con las medidas correctoras necesarias para dicho cambio.

¿Qué documentación e información debo facilitar para su tramitación?

–        Nombre, apellidos, NIF ó NIE, en el caso de particulares.

–        Nombre o Razón Social de la Empresa y CIF en el caso de profesionales.

–        Dirección o Domicilio fiscal y un teléfono de contacto.

–        En algunos casos se le solicitará copia de la Escritura para comprobar que efectivamente la vivienda está escriturada como tal (principalmente en bajos, entreplantas, áticos y sobre-áticos).


En FJLproyec no nos dedicamos a este trámite, pero sí podemos ayudarle a que su vivienda reúna las condiciones de habitabilidad que marca la normativa y legislación actual, llevando a cabo las medidas correctoras oportunas.





¿Qué es un Protocolo de Grietas?

20 11 2008

“Protocolo de Grietas”, ¿Qué es?

Es un informe exhaustivo que deja constancia documental de las grietas y fisuras de los edificios y construcciones colindantes a una actuación, o a una obra que se pretende realizar, para que al término de la misma nadie pueda reclamar por destrozos que ya existían y para que se paguen los daños que realmente se ocasionen.

Este informe debe contemplar además otros datos de relevancia como puede ser la ubicación exacta de cada una de las edificaciones respecto de la obra o actuación, las características constructivas de las mismas, la existencia de instalaciones, canalizaciones subterráneas,…

¿Quién lo solicita?

Los protocolos de grietas se están haciendo continuamente, porque ya son una exigencia de las compañías de seguros a las constructoras o promotoras para pagar los daños que realmente han ocasionado. Es especialmente exigible antes de otorgar el seguro de responsabilidad civil a una empresa que efectúa excavaciones con o sin uso de explosivos o hinca de pilotes a proximidad de edificios u obras de terceros, debiéndose inspeccionar cuidadosamente dichos edificios y demás obras, redactándose un “Protocolo de grietas y daños anteriores al inicio de la obra”.

¿Qué pasa si no lo hago?

Esta exigencia por parte de las Aseguradoras normalmente se hace constar en el pliego de condiciones o cláusulas de la póliza, sobre todo en Seguros de Responsabilidad Civil y Seguros Todo Riesgo Construcción. Se trata de una obligación particular del asegurado que de no cumplirse puede acarrear “ciertos problemas a la hora de la indemnización por parte de la Compañía Aseguradora”.

¿Quién lo redacta?

Habitualmente de estos trabajos se encargan Arquitectos Técnicos (Aparejadores) especializados en realizar peritaciones, o con conocimientos de patologías de edificación, aunque también Arquitectos que cuenten con experiencia en este ámbito.

Este protocolo también puede tomar la forma de una serie de fotos tomadas en presencia de un Notario, quién certificará por escrito el lugar, la fecha y la autenticidad de las fotos. No obstante esto último no es recomendable, siendo más apropiado que el trabajo lo realice un técnico cualificado, puesto que unas simples fotos pueden malinterpretarse si no han sido realizadas y valoradas por alguien con experiencia en la materia.

Tanto la inspección por parte del técnico como la redacción del informe puede ser más o menos laboriosa en función de la magnitud del riesgo, de las características de la actuación, del mayor o menor número de edificaciones expuestas e incluso de las propias exigencias impuestas por la Entidad Aseguradora.

REALIZAMOS LA INSPECCIÓN Y REDACTAMOS EL INFORME DE PROTOCOLO DE GRIETAS QUE SOLICITA LA ASEGURADORA, CONTACTE CON NOSOTROS





Curso para Responsables Municipales de Urbanismo en Castilla-La Mancha

18 11 2008

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Urbanismo, organiza el II Encuentro de Urbanismo para los Ciudadanos. Un Encuentro formativo dirigido a los responsables de urbanismo en el ámbito municipal que se desarrollará en cada una de las provincias de la región.

En Guadalajara se celebrará los días 21 y 22 de Noviembre en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, situado en la C/ Juan Bautista Topete, nº 1 y 3. Las inscripciones al curso se realizan en la siguiente dirección de internet: www.fundacionsuma.org/encuentrourbanismo

Su objetivo último es que el planeamiento urbano se diseñe y planifique para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible. Alcaldes y Concejales, verdaderos responsables en materia urbanística, tienen en las figuras de planeamiento previstas por la legislación autonómica el instrumento para que los núcleos urbanos sean armónicos y adecuados a los ciudadanos, buscando el equilibrio entre viviendas, zonas verdes y dotaciones sociales.

La primera edición del Encuentro incidía en la normativa urbanística, este II Encuentro de Urbanismo para los Ciudadanos plantea con mayor detalle los fines y contenidos del Plan de Ordenación Municipal y del Plan de Delimitación de Suelo Urbano; cómo se tramitan los Planes Municipales y los principales elementos a considerar en las figuras de planeamiento: accesibilidad, sostenibilidad, infraestructuras, equipamientos, zonas verdes, así como las políticas sectoriales.

La alta participación en la primera edición de este Encuentro, más de 600 alcaldes y concejales de toda Castilla-La Mancha, que consideraron estos cursos como una gran oportunidad de formación complementaria y un lugar donde conocer a otros responsables municipales, a técnicos y profesionales del urbanismo con los que compartir sus experiencias, ha constatado la utilidad de esta oferta formativa, continua y específica en materia de urbanismo.

Nota: Puesto que tendré la ocasión de asistir al curso, la semana que viene publicaré un post para contaros como fue mi experiencia. F.J.L.





Grúas

17 11 2008

La Grúa más grande del Mundo

Mientras la demanda por mejores y más grandes edificios no para de crecer, la demanda de maquinarias de construcción cada vez más extremas lo hace a su par. Después de todo, un rascacielos no es nada si los ingenieros no cuentan con el equipo necesario para hacer elevar sus paredes.

Las grúas no son una invención moderna –los ingenieros medievales usaron grúas elementales en algunas de las más grandes catedrales europeas. Hoy en día existen todo tipo de aparatos especialmente equipados para responder a las demandas de la industria de la construcción. El más común es la grúa torre –instantáneamente reconocible, sus largos brazos son una presencia constante en los paisajes urbanos de la actualidad.

Las grúas torre a menudo se encuentran aseguradas al suelo dentro de la estructura, donde el espacio alrededor del edificio es limitado. Una común técnica moderna de ingeniería es fijar la grúa al lugar del pozo del ascensor –subiéndola hacia lugares más elevados a medida que la construcción avanza- y terminando el pozo una vez que la grúa ha sido desmantelada.

La grúa torre más grande del mundo es la colosal K-10.000 – construida por la compañía danesa Kroll. Con una altura de 120 metros, y un alcance de 90 metros, es cinco veces más grande que una grúa torre ordinaria. Funcionando a plena potencia tiene la capacidad de levantar dos tanques Challenger. La K-10.000 es casi tres veces más alta que la Estatua de la Libertad, y su rango de operación cubre 3 hectáreas.

DATO CURIOSO

Altura de la grúa: 120 mts.
Longitud de la pluma: 140 mts.
Diámetro de la base: 12 mts.
Velocidad máxima de operación: Oscilación del brazo – 0.4 revoluciones por minuto.
Número de contrapesos: 3, proporcionan un peso combinado de 223 toneladas.
Capacidad: La K-10.000 soporta vientos de hasta más de 280 kms/h.





La Gran Pirámide – Egypto

17 11 2008

Algunas Curiosidades

  • Nombre antiguo: Horizonte de Jnum-Jufuy
  • Nombre moderno: Gran Pirámide de Giza
  • Faraón: Jnum-Jufuy (Jufu, Keops, Queópe – IV dinastía)
  • Arquitecto: Hemiunu (primo del faraón)
  • Dimensiones: Base, 230 metros; altura original, 146,6 metros; altura actual, 137 metros aproximadamente; y angulación: 51º 50′ 35”
  • Volumen: 2.592.968 metros cúbicos
  • Ubicación geográfica:Egipto, sobre la meseta de Guiza, a 12 kilómetros de la cuidad de El Cairo.
  • Superficie: La gran plataforma sobre la que está construído el conjunto monumental mide 1.500 mts. de norte a sur, por 2.000 mts. de este a oeste.
  • Altitud: 40 metros sobre el nivel del Valle de Giza.
  • Ubicación: Las tres pirámides están colocadas por orden de tamaño y antigüedad siguiendo un eje que va del noreste al sureste.
  • Evolución arquitectónica: Su forma siguió una clara evolución, cuyo punto de partida se encuentra en la mastaba y que, a través de las etapas intermedias representadas por la pirámide escalonada de Dyoser, en Saqqara, la de Esnofru, en Meidum, y la pirámide romboidal de Dahshur, conduce a las pirámides perfectas de Giza.
  • Cantidad de trabajadores que intervinieron: Se calcula que la fuerza laboral total que intervino en la pirámide fue de aproximadamente 4.000 hombres entre obreros de canteras, acarreadores y constructores.
  • Cantidad de años en los que se construyó: Entre 23 y 30 años
  • Cantidad de bloques: 2 millones de piedras, de aproximadamente 200 y 250 kilos, aunque existían bloques más grandes.

¿Sabías que…?

  • La Gran Pirámide de Giza es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que llegó hasta nuestros días.
  • La altura original de la Gran Pirámide, que medía 146 metros, se redujo en 9 metros, debido a la erosión y el paso del tiempo.
  • Fue el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de la Torre de Eiffel en 1889.
  • Las películas de Hollywood, alimentaron el mito de que fueron esclavos quienes construyeron las pirámides. En realidad lo hicieron labriegos y campesinos, con un salario a cargo del faraón.
  • Desde la época de los griegos, esta construcción es conocida como la pirámide de Keops.
  • Cerca de la pirámide de Keops, se encontró la tumba de su madre, la reina Heteferes, uno de los pocos templos funerarios que llegaron hasta nuestros días sin ser saqueados.
  • Cuando Tutankamón se convirtió en faraón, la Gran Pirámide ya contaba con 250 años de antigüedad.
  • La Gran Pirámide está formada por 2.300.000 bloques de piedra individuales, cada uno de ellos con un peso de alrededor de 2,5 toneladas.
  • Su Gran Galería mide 47 metros de largo y 8,48 metros de altura.
  • Al finalizar su construcción, la pirámide pesaba aproximadamente seis millones de toneladas.
  • La Gran Pirámide se encuentra alineada con los cuatro puntos cardinales.
  • En 1798 antes de la batalla de las pirámides de Giza frente a los mamelucos, Napoleón Bonaparte arengó a sus tropas diciendo: “Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos de historia nos contemplan”.
  • Conforme al Papiro de Turín, la estructura completa se construyó en aproximadamente 23 años. Otras fuentes indican que la construcción se desarrolló durante 30 años.
  • En el área que ocupa la Gran Pirámide cabrían ocho campos de fútbol. Para rodearla hay que andar casi un kilómetro y su altura corresponde a un edificio de cuarenta pisos.

Fuente: http://www.tudiscovery.com/construyendo/curiosidades/index.shtml